Teléfono de contacto: (+34) 900 108 834, ¡llamada gratuita!

zonaseca.es | Tratamiento de humedades

zonaseca.es | Tratamiento de humedades

¿Problemas de humedad por capilaridad?

Se denomina humedad capilar a aquélla que asciende por las paredes de un edificio desde sus cimientos. La humedad por capilaridad consigue avanzar por las paredes a través de sus poros y capilares. Las principales rutas de ascenso de la humedad son las juntas de mortero. Las sales disueltas son transportadas por la humedad y terminan cristalizando en superficie degradando el revoco y los enyesados. El problema con la humedad también sucede por el efecto de la electro-ósmosis, un muro cargado de sales está cargado eléctricamente por lo cual atrae con más fuerza la humedad.

Algunos de los síntomas más habituales de los problemas de humedad por capilaridad son:

  • Indicios de humedad que aparecen en las partes bajas de las paredes
  • Humedad o zócalos deteriorados
  • Depósitos salinos en la superficie de la pared con humedades
  • La pintura se desprende

¿A qué altura asciende?

La altura que alcanza la humedad por capilaridad en una pared depende del tamaño de los poros de la pared, la cantidad de sales disueltas, el tipo de pintura aplicada y el porcentaje de humedad del suelo. En la mayoría de los casos, es bastante improbable que la humedad por capilaridad ascienda a más de 1,5 metros. No obstante, en casos extremos (por ej., cuando se ha cubierto la pared con una membrana impermeable) la humedad puede superar los dos metros de altura.

Existen otros tipos de humedad que afectan a los edificios (por ej. la humedad de condensación, la humedad lateral o las filtraciones de agua) que requieren de una solución a la humedad distinta. Por ejemplo, para eliminar la humedad de condensación es muy recomendable usar un sistema de ventilación por impulsión. Para el tratamiento de humedad en sótanos se puede optar por sistemas de electro-ósmosis o tratamientos contra la humedad por impermeabilización.

Puede obtener información adicional acerca del diagnóstico de la humedad por capilaridad en nuestra publicación: ¿Control de la humedad por capilaridad?, que puede descargar gratuitamente de la página de descargas.